Nuestro cuerpo es super inteligente, te deja saber cuando algo no anda bien y viceversa. “Nuestro cuerpo está diseñado para funcionar mejor cuando hacemos el trabajo que sentimos que es el correcto para nosotras. Si deseamos saber cuál es la voluntad de Dios para nosotras, lo único que tenemos que hacer es mirar nuestros dones y talentos, porque ahí es donde la encontraremos. Cuando una mujer trabaja en algo que la satisface, su salud mejora. Si una mujer desea saber cuáles son sus dones y talentos, puede pensar en cuando tenía entre nueve y once años, antes de que la cultura la hipnotizara». ¿Qué le gustaba hacer? ¿Qué deseaba ser? ¿Quién creía que era?” Christiane Northrop

La inteligencia del cuerpo
La inteligencia del cuerpo

Así como menciona Christiane Northrop, sobre cómo funciona el cuerpo en el ámbito profesional, así mismo funciona en el ámbito personal y sexual. Tu cuerpo esta diseñado para funcionar mejor cuando estás haciendo lo que se siente bien para ti. Por esto es tan importante conectar con tu cuerpo y escucharlo. De esta manera evitas hacer cosas solo por hacerlas, por complacer a otros, por temor al que dirán, por querer encajar en cultura y sociedad entre otras cosas mas.

La conexión con el cuerpo puede verse afectada por una autoestima baja, que a su vez afecta nuestra sexualidad. En el episodio 66, te hablé de este tema, donde te menciono 4 aspectos que se ven afectados por una autoestima baja y afectan la sexualidad. Estos son:

  • Conexión con tu cuerpo
  • Narrativa interna 
  • Comunicacion 
  • Significado sexualidad

Hoy daremos comienzo a una serie de 4 semanas donde iremos más a fondo en cada uno de estos aspectos. Comenzando con la conexión con el cuerpo.  Luego de hacer una encuesta relámpago, donde participaron 63 mujeres, estos fueron los resultados para la pregunta ¿Cuál es tu mayor desafío al momento de conectar con tu cuerpo?

  • 46% – no sabe cómo hacerlo
  • 22% – le da miedo o vergüenza
  • 32% – no le gustaba su cuerpo / imagen corporal

No sé para ti, pero para mi, estos números son alarmantes. Tomando en cuenta la importancia y el beneficio de conectar con nuestro cuerpo. En un research realizado por el Social Issues Research Center, señalan que:

Creemos en el estereotipo de ‘lo bello es bueno’, una creencia irracional pero arraigada de que las personas físicamente atractivas poseen otras características deseables como inteligencia, competencia, habilidades sociales, confianza e incluso virtud moral. (La buena hada / princesa siempre es hermosa; la malvada madrastra siempre es fea) No es sorprendente que el atractivo físico sea de una importancia abrumadora para nosotros.

Pero aunque nos parecemos a nuestros antepasados ​​y otras culturas en nuestra preocupación por la apariencia, existe una diferencia en el grado de preocupación. Los avances en la tecnología y, en particular, el auge de los medios de comunicación han provocado que las preocupaciones normales sobre cómo nos vemos se conviertan en obsesiones.

NO existe un tipo de cuerpo perfecto! El cuerpo perfecto es el que tienes!
NO existe un tipo de cuerpo perfecto! El cuerpo perfecto es el que tienes!

3 Razones por las que las preocupaciones sobre como nos vemos se convierten en obsesión:

  • Gracias a los medios de comunicación, nos hemos acostumbrado a unos estándares de belleza extremadamente rígidos y uniformes.
  • La televisión, las vallas publicitarias, las revistas, etc. significan que vemos “gente guapa” todo el tiempo, más a menudo que los miembros de nuestra propia familia, lo que hace que la apariencia excepcional parezca real, normal y alcanzable.
  • De hecho, los estándares de belleza se han vuelto cada vez más difíciles de alcanzar, especialmente para las mujeres. El actual ideal mediático de delgadez para las mujeres es alcanzable por menos del 5% de la población femenina.

Todas las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre la imagen corporal muestran que las mujeres son mucho más críticas con su apariencia que los hombres, y es mucho menos probable que admiren lo que ven en el espejo. Hasta 8 de cada 10 mujeres están insatisfechas con su reflejo y más de la mitad puede ver una imagen distorsionada.

¿Por qué las mujeres son mucho más autocríticas que los hombres?

“Porque las mujeres son juzgadas por su apariencia más que los hombres, y los estándares de belleza femenina son considerablemente más altos y más inflexibles. Las mujeres son bombardeadas continuamente con imágenes del rostro y la figura “ideales”, lo que Naomi Woolf llama “El cuerpo oficial”. La exposición constante a imágenes idealizadas de la belleza femenina en la televisión, revistas y vallas publicitarias hace que una apariencia excepcional parezca normal y cualquier cosa que no sea perfecta parece anormal y fea. Se ha estimado que las mujeres jóvenes ahora ven más imágenes de mujeres extraordinariamente hermosas en un día que las que nuestras madres vieron durante toda su adolescencia.”

Toda la información hasta aquí compartida es parte del research arriba mencionado.

Estas estadísticas son alarmantes!

Pero más alarmante es que no nos movamos a tomar acción para cambiarlas y dejar de ser parte de ellas. Con esta información que te acabo de compartir, podemos ver claramente porque a la mujer se le hace difícil generar una conexión con su cuerpo. Quizás te estás preguntando ¿Aja, y porque es tan importante que conecte con mi cuerpo? Resulta que conectar con tu cuerpo de una manera consciente genera:

Leyendo
Leyendo
  • Dejar de ver tu cuerpo como una imagen distorsionada
  • Sentido de seguridad en tu propio cuerpo
  • Salirte de la mente y su rumia constante, mayormente negativa
  • Dejar de andar en piloto automático y prestarle atención a tu cuerpo, que es tu templo
  • Conectar con tu sensualidad
  • Disfrutar de una sexualidad consciente/sagrada

Si estás aquí leyendo o me sigues en mis redes, es porque deseas poder sentirte segura/confiada en todos los aspectos de tu vida (personal, profesional y sexual). Para lograr esto, dejar de ser una más en estas estadísticas y mejorar tu relación con la persona más importante en este espacio físico llamado planeta, osea TU, es necesario que comiences a prestarle atención a tu: 

  • Autoestima
  • Relación con tu cuerpo
  • Comenzar a practicar la conexión con tu cuerpo
  • Dejar de prestarle atención a mensajes trillados, sobre lo que supuestamente es un cuerpo perfecto. ¡El cuerpo perfecto es el que tienes!
  • Evaluar tus creencias/pensamientos limitantes sobre tu cuerpo y comenzar a transformarlos.

¿Cómo afecta tu sexualidad el no conectar con tu cuerpo?

Según Gila Saphiro “lo que sientes por tu cuerpo afecta tu capacidad para expresarse sexualmente. Nuestros cuerpos albergan nuestra sexualidad; es a través del cuerpo, esencialmente, que la sexualidad encuentra expresión. Entonces, ser conscientes de cómo nos sentimos acerca de nuestros cuerpos, es revelador.”

Te hablo más de como esto te afecta en tu sexualidad en el episodio del podcast #71.

Lo que leíste aquí, ¿resonó contigo?

Me encantará conocer tu opinión sobre este artículo, así como que en específico te gusto más o resonó contigo, cuéntamelo aquí. Si deseas trabajar con tu autoestima y todo lo mencionado en este artículo, separa una llamada conmigo, gratis y sin compromiso alguno.

¿Quieres conocer tu nivel de autoestima? He creado una hermosa guía de 3 Días Para Amarte, que ademas de los tips, te incluye un test de amor propio. Descárgala aquí.

Conectemos a traves de:

Una llamada privada donde podemos hablar de cualquier desafío que estés teniendo, sin compromiso alguno o en mi cuenta adalizcalderon.goddess.

Escucha el más reciente episodio del podcast Reconquístate Mujer.

Recuerda: Eres una Diosa que viniste a brillar, que nada ni nadie opaque tu luz. Reconquístate Mujer!

Te abrazo muy fuerte Diosa, sal a brillar!!!!