Auto-cuidado o el bien conocido slef-care es la capacidad de tu reconocer que eres responsable tu bienestar. De identificar y tomar acción en pro de tus necesidades física, mental, emocional y espiritual.

Mi experiencia en este tema del auto-cuidado, nutrirme y no necesariamente de alimentos, ha sido todo un reto.

Primer embarazo, a mis 14 años.
Primer embarazo, a mis 14 años.

Al convertirme en madre a los 15 años, para lo cual salí embarazada a mis 14 años, osea, una nena criando un bebe y criada prácticamente por el padre de mis hijos, por 9 años. De lo menos que tenía yo idea era de cómo nutrirme en cuerpo, mente y alma. Vivía siguiendo los parámetros que me enseño él: 

  • Así gordita te vez bien (realidad: así otros no te miran)
  • No uses ropa escoda o faldas cortas, porque eso es “flejes” (realidad: no quiero que te miren)
  • Si usas una tanga es porque te vas a ver con otro (realidad: sus propias inseguridades)
  • Yo hago el dinero, tu te encargas de los nenes y la casa (realidad: dependes de mi) 

Realmente ni sabía que existía el concepto auto-cuidado/self-care

Podría continuar mencionando más, pero sería muy largo el escrito. Al punto que voy es que, nunca aprendí a ser yo, nunca aprendí a que debía cuidar de mí, sino más bien a que “tenía que cuidar de mis hijos, hogar y esposo” y si sobraba tiempo, cuidaba de mí. En esos momentos veía el cuidar de mí cómo, ir hacerme uñas y pelo. Porque ni con las amigas podía salir, mi tiempo y pasos eran siempre medidos.

Aun después de separarme de esa relación, ya la conducta y el aprendizaje estaba impregnado en mi ser y mi alma. Sí, hice algunos cambios aquí y allá e iba mejorando conforme pasaba el tiempo. Pero no fue hasta el año pasado, que descubrí, lo que realmente es y significa nutrirse en cuerpo mente y alma.  

Para mi, auto-cuidado es, ese acto de:

  • Estar ahí para ti, cuando te necesites.
  • Velar eso que consumes (ademas de alimentos, eso que lees, escuchas y ves).
  • Cubrir tus necesidades física, mental, emocional y espiritual, sin esperar que otros lo hagan. 

Yo se que no enseñan o ponen el chip de “debes estar para los demás” “debes complacer a lxs demás” y eso te brindará felicidad. Pero tu y yo sabemos que lo menos que nos da es felicidad. Creando un sentido de frustración, indignación, estancamiento, frustración y hasta encarcelamiento sin rejas. 

Cuidar a los demás puede ser muy enriquecedor. Pero hay que estar pendiente de no usar el cuidado de los demás como una forma de calmar tus propios sentimientos de indignidad/no digna de amor/cuidado/valor etc etc. La clave está en lograr un equilibrio entre cuidarte a ti misma y lxs demás. 

Tipos de auto-cuidado

Físico – consta de cuidar y atender tu cuerpo. La actividad física es vital para tu bienestar corporal, niveles de energía, incluyendo tu energía sexual. Aquí te dejo algunas ideas. También te comparto que en nuestra comunidad exclusiva uno de los bonos que recibes, son clases de yoga entre otras actividades que buscan generar conexión con tu cuerpo.

Ideas de auto-cuidado físico.
Ideas de auto-cuidado físico.

Mental – consta de cuidar y ejercitar tu mente, estimulando el pensamiento crítico y la creatividad. Aquí te dejo algunas ideas.

Ideas de auto-cuidado mental.
Ideas de auto-cuidado mental.

Emocional – consta de conectar con tus emociones, en vez de desconectarte y utilizar estrategias de escape para no prestarle atención a esas emociones que te incomodan. Aquí te dejo algunas ideas y también el link para tener una llamada gratis conmigo y podamos dialogar sobre tus desafíos.

Ideas de auto-cuidado emocional.
Ideas de auto-cuidado emocional.

Espiritual – consta de conectar con quien realmente eres en tu interior. Aquí te dejo algunas ideas y también en el episodio #39 del podcast Reconquístate Mujer te comparto unas que se alineas con este tipo de auto-cuiado.

Ideas de auto-cuidado espiritual.
Ideas de auto-cuidado espiritual.

Social – somos seres creados para estar en compañía, por ende estar en conexión con otras personas (que suman, claro está) es un elemento clave para nuestra felicidad. Aquí te dejo algunas ideas y también el link para anotarte en la lista de espera de la comunidad exclusiva. Es un espacio, seguro y somos una familia. Donde encontrarás personas alineadas a tus intereses y en búsqueda de los mismo que tú, liberar su alma de lo que te limita.

Ideas de auto-cuidado social
Ideas de auto-cuidado social

¿No sabes por dónde comenzar?

Primero lo primero y es identificar en que area necesitas prestarle más atención a tu auto-cuidado. Luego elegir comenzar, con lo que mas resuene contigo y a tu paso. Recuerda que todo se hace a tu tumba’o no al mío ni al de nadie!!! Esto es por y para ti, por tanto sólo tu y tu ser elevado conocen que es lo mejor, a que prestarle atención y por donde comenzar, déte guiar por tu intuición. Por último, aquí te dejo el workbook de auto cuidado holístico que creado con tanto amor, para que te ayude en el proceso.

Crea un compromiso de auto-cuidado

He aprendido a lo largo del tiempo que cuando creamos un compromiso con nostrxs mismxs y lo compartimos, ese compromiso se vuelve más poderoso y con más posibilidades de cumplirse/completarse. Te invito a que crees un compromiso de auto-cuidado contigo misma y lo compartas aquí en los comentarios. Para poderte enviar todas las buenas vibras y energías y a su vez tu compromiso se vuelva más poderoso.

Conectemos a traves de:

Una llamada privada donde podemos hablar de cualquier desafío que estés teniendo, sin compromiso alguno o en mi cuenta adalizcalderon.goddess.

Escucha el más reciente episodio del podcast Reconquístate Mujer.

Recuerda: Eres una Diosa que viniste a brillar, que nada ni nadie opaque tu luz. Reconquístate Mujer!

Te abrazo muy fuerte Diosa, sal a brillar!!!!