Con el simple acto, de tener una narrativa interna, negativa, estas destruyendo tu vida lentamente. La conversación interna es algo que hacemos de forma muy natural, a tal punto, que podrías no darte cuenta de que estás teniendo esta conversación. Que en la mayoría de las ocasiones, es de terror!!

El psicólogo Guy Winch señala que una conversación interna negativa “Es puramente perjudicial. Afecta nuestra autoestima, confianza, sentido de empoderamiento, competencia, motivación, determinación, propósito, y podría continuar. Agrega cero valor y causa un profundo daño psicológico, emocional y cognitivo.”

Una conversación interna saludable -ves la que está basada en pensamientos de amor, auto-aceptación, auto-compasión  

Conversación interna poco saludable – conversación y pensamientos llenos de juicios, críticas, culpa, sin piedad e hirientes.

Procedencia de la narrativa interna negativa

En la academia Reconquístate Mujer, hemos reconocido que la narrativa interna negativa proviene de las creencias (ideas o pensamientos negativos, que crees como ciertos) que te pueden haber sembrado / inculcado:

  • tu familia
  • la cultura en la que creciste
  • religión a la que perteneces o perteneciste
  • y/o experiencia vivida en la niñez o recientemente
Procedencia de la narrativa interna negativa
Procedencia de la narrativa interna negativa

La narrativa interna tiene 2 propósitos principales 

  1. Ayudarte
  2. Castigarte

Sea cual sea la conversación / narrativa interna que tengas en este momento, no necesariamente es una falla tuya. Esto pudo haberse desarrollado en la niñez o en tu temporada actual, basado en experiencias vividas. Lo importante es que se puede cambiar/trabajar/transformar.

En el episodio #72 del podcast Reconquistate Mujer, te hablo de las diferentes áreas de tu vida en las que te puede afectar el tener una narrativa interna negativa. Pasa por allá y dale oído, porque en este artículo me voy a concentrar en una de esas áreas y es la sexualidad.

Tu narrativa sexual

La Dra. Gila Shapiro, menciona que la forma en que pensamos sobre el sexo cuando somos adultos suele venir, al menos en parte, de las percepciones o de lo que nos enseñaron o no nos enseñaron del mismo durante la infancia. 

La narrativa sexual, depende mucho de la forma en que se hablaba (o no) del sexo en la familia; las ideas religiosas o culturales sobre el sexo en las comunidades; cómo se sentían sus cuidadores con respecto a sus cuerpos y se mostraban afecto entre ellos; la experiencia del tacto; primeras experiencias de masturbación, etc. Algunas historias sexuales generan sentimientos como vergüenza, culpa y ansiedad.

Esos sentimientos pueden afectar nuestra autoestima sexual en la adultez; llevándote a sentir que no eres digna de experimentar el placer por ti misma, de ser deseada o de experimentar placer en pareja. Shapiro aconseja identificar cualquier creencia destructiva que pueda tener y crear una narrativa nueva y más positiva que pueda ayudarlo a aumentar su autoestima.

Conoce tu historia sexual
Conoce tu historia sexual

8 creencias que puedes haber aprendido sobre el sexo y te limitan de disfrutar tu sexualidad.

  • “El sexo es solo para procrear”
  • “A las mujeres no les gusta el sexo”
  • “La mujer no puede cortejar / tomar la iniciativa”
  • “Si pierdes la virginidad, fuera del matrimonio, ningún hombre te tomará en serio”
  • “La sexualidad de la mujer comienza cuando tiene su primera menstruación y termina con la menopausia.
  • “La mujer solo merece placer si tiene una imagen corporal bonita”
  • “La penetración es la manera en que se genera más placer”
  • “Necesitas pareja para poder experimentar el placer y/o la sexualidad”

Conoce tu historia sexual

¿Se te habló sobre esto en tu familia o comunidad? Cuando eras pequeña, ¿qué actitud te comunicaron sobre las diferentes partes de tu cuerpo? ¿A tus genitales se les dio un nombre lindo o simplemente se les llamó “privados” y te dijeron que no debías hablar de ellos ni tocarlos? ¿Qué tipo de relación podrías esperar tener con una parte del cuerpo sin nombre, a menudo ignorada o simplemente vergonzosa? ¿Qué efecto tuvieron estas experiencias en ti?

Crea tu nueva narrativa: desafía tus ideas y creencias.  (¿te siguen funcionando? ¿le suman a tu vida?) Reconocer y tomar conciencia de lo que te ha influido, te da el poder de desarrollar nuevas formas de contar tu historia en cada una de estas áreas y así evitar el nefasto resultado de tener una narrativa poco saludable.

Cambia tu historia y disfruta de tu sexualidad/vida.

Como has leído, el tener una narrativa interna negativa, además de ser perjudicial en diferentes áreas de tu vida, también lo es en tu sexualidad. Lo cual te impide disfrutar tu sexualidad en base a lo que a ti te gusta, te genera placer y te hace sentir bien. A cambio estas viviendo una sexualidad en base a lo que estipulado por la cultura/sociedad/religión/familia. Cediendo tu poder, dejando de conectar con la sabiduría de tu cuerpo y haciendo a un lado tu naturaleza erótica y sensual. Ahora te pregunto, ¿haz estado disfrutando tu sexualidad, hasta este momento? Te leo aquí.

Lo que leíste aquí, ¿resonó contigo?

Me encantará conocer tu opinión sobre este artículo, así como que en específico te gusto más o resonó contigo, cuéntamelo aquí. Si deseas trabajar con tu autoestima y todo lo mencionado en este artículo, separa una llamada conmigo, gratis y sin compromiso alguno.

¿Quieres conocer tu nivel de autoestima? He creado una hermosa guía de 3 Días Para Amarte, que ademas de los tips, te incluye un test de amor propio. Descárgala aquí.

Conectemos a traves de:

Una llamada privada donde podemos hablar de cualquier desafío que estés teniendo, sin compromiso alguno o en mi cuenta adalizcalderon.goddess.

Escucha el más reciente episodio del podcast Reconquístate Mujer.

Recuerda: Eres una Diosa que viniste a brillar, que nada ni nadie opaque tu luz. Reconquístate Mujer!

Te abrazo muy fuerte Diosa, sal a brillar!!!!